sábado, 10 de julio de 2010

Desarrollo del lenguaje y la oralidad en el preescolar


Para esta semana participaremos en el tema de el lenguaje y la oralidad.

¿Como influyen los factores individuales y ambientales en el desarrollo del lenguaje en el niño y la niña?

¿Cuales deben ser la metodologia y las estrategias que estimulen la lectura y la escritura en los niños de preescolar?

¿Cual es la intencion con el uso de los lenguajes expresivos en la educacion de la primera infancia?

Actividad ejemplar e innovadora.

Participa criticamente con tus comentarios.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02483863101926275976613/p0000001.htm

http://revista.iered.org/v1n2/pdf/csandoval.pdf

http://www.uprb.edu/profesor/mrocio/edpe3001/articulos/ellenguajeintegraluncaminofacil_kgoodman.pdf

http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/texto_Dime%20como%20te%20relacionas%20con%20el%20lenguaje.pdf
http://www.cerpe.org.ve/boletin/boletin26/ppi26_3.pdf

21 comentarios:

  1. Generalmente los niños reflejan lo que les rodea, por ello el medio en el que se desenvuelven ayuda en el progreso de la adquisicion del lenguaje; por su tendencia a imitar el vocabulario del adulto es necesario que las personas con las que interactue lo enriquezcan ofreciendo frases que expliquen o complementen la informacion que ya posee. Desde su contexto escolar se debe estimular la lectura y la escritura a travès de experiencias significativas que motiven al estudiante, el material debe tener relacion con lo que ellos son, piensan y hacen en su contexto; los lenguajes expresivos son la herramienta principal para dinamizar el proceso lectoescritor, exponer textos graficamente, contar cuentos, dramatizarlos, cantar, pintar hacen interesante y divertido este proceso de adquisicion de la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  2. La influencia de los factores individuales y ambientales desde la familia que es la primera creadora y formadora del individuo porque es la base fundamental del desarrollo con su afecto, hablandole muy de cerca que la mamá se mantenga en buena disposicion para hacer, crear, leer y que su ambiente sea lo mejor, asi sean niños del contexto que sea, porque el feto es un ser biopsicosocial y todo lo siente, oye y lo expresa, de ese modo se esta creando la personalidad y se desarrolla integralmente. Los metodos o estrategias deben ser bien preparados donde el niño desarrolle su lenguaje y adquiera capacidades para enfrentar los problemas de la vida; que su vida sea significativa, activa, libre, critica y creadora, con estas estrategias se fortalecen los saberes previos que trae del hogar.
    La principal estrategia para el desarrollo de los lenguajes expresivos es el cuento, bien preparados en todos sus momentos.

    ResponderEliminar
  3. Los lenguajes expresivos influyen en la educaciòn inicial, o la primera infancia es proporcionar al niño y la niña una expresividad conjunta sin que la misma sea propia de los mas dotados. Aunque los propositos que persiguen los lenguajes expresivos son transformar los ambientes de socializacion en lugares de encuentro, con el arte,la ludica, el juego y la palabra. La expresion musical porque ademas le permite al niño acercarse al mundo integral de comunicacion, armonia y finalmente inside en la cohesion a la familia generaldo lazos afectivos de manera significativa la expresion literaria ademas de estimular se compromete a desarrollar en el niño energias morales, su personalidad, imaginacion y los objetos que manipulan le sirven de simbolos en los que se establecen las funciones simbolicas del lenguajes y el juego.

    ResponderEliminar
  4. Es fundamental que el niño interactue con el contexto ya que esta le brinda herramientas significativas para el enriquecimiento verbal del niño. El acompañamiento de la familia es un potencial determinante para el desarrollo integral del menor, este se sentira acompañado y su nivel intelectual sera mejor cada dia.
    El Maestro juega un papel importante en todo este proceso este buscara las herramientas y metodos que sean mas significativos y relevantes para las manifestaciones lingüísticos del niño, los docentes en todo momento estaran en esa busqueda de nuevos aprendizajes a través de la investigacion de proyectos pertinentes, estos ayudaran con mayor facilidad en la solucion de dificultades de aprendizajes que se esten presentando con los niños. También el ministerio de educacion esta en la busqueda de soluciones de dificultades con los niños y niñas, por eso implemento trabajar los lenguajes expresivos en la educacion inicial para fortalecer la vida del niño dentro de una sociedad, esta es trabajada con el arte,la ludica,el juego y la palabra primordiales en la formacion educativa de los niños y niñas. Martha Ortega

    ResponderEliminar
  5. Los niños y niñas muchas veces son denominados como esponjas absorbentes, con justa razón, pues su inocencia de niño, les permite creer todo cuanto pasa a su alrededor sin analizar lo que e s bueno o malo y posterior mente repiten cuanto observan, por esto el ambiente en que el niño se desarrolle va ha enmarcar su comportamientos o hábitos.
    Por otro lado los niño y niñas lo único que hacen con total satisfacción es jugar, pues pasan todo el día jugando, y he aquí que se nos presenta una gran estrategia, si les gusta el juego e imitar a los demás, juguemos a imitar que leemos y juguemos a personificar lo que leímos y además como ellos escucharon nuestro cuento, vamos nosotros a escuchar el suyo

    ResponderEliminar
  6. Para nadie es un secreto que los hijos somos el reflejo de los padres, por ende la calidad y cantidad de los estímulos individuales y ambientales son determinante en las manifestaciones lingüísticas delos niños, en el desarrollo del lenguaje y también en el desarrollo cronológico que ha su ves le permite estimular la motivación integral y extrínseca. Debido a todo este proceso por el cual tiene que pasar el niño es importante que como padres y maestros utilicemos métodos y estrategias que estimulen al pequeño, como son: las actividades lúdicas, juegos, las cuales son una forma que el niño aprende explorando, experimentando pero partiendo de su gusto capacidades y potencialidades las cuales les permite crear de una forma divertida.
    Al utilizar el cuento como una forma divertida pasa de que el pequeño aprenda, de cierto modo estimulando la curiosidad por la lectura y amor

    ResponderEliminar
  7. la vida de los niños se desarrolla en ambientes llenos de personas, animales, objetos que se caracterizan e identifican con unas costumbres propias, de ahí depende la forma de hablar de cada individuo. El docente debe observar y analizar los conocimientos previos del educando para poder dar un tramiento adecuado y pertinente al desarrollo del lenguaje, sin desconocer que el estado lingÜístico y la forma de hablar depende de los estimulos ambientales porque el niño aprende por imitacion todo lo que ve y escucha a su alrededor, de esto lo importante que el niño persiba cantidad de estimulos significativos del ambiente que son determinantes en las manifestaciones lingüísticas y el desarrollo del lenguaje.

    Con base en lo anterior los metodos y estrategias adecuadas para estimular el lenguaje en los niños son todos los que den resultado en el momento de su ejecucion, no me decido por uno en especial(sintetico, analitico o global) porque eso lo decide el ritmo y la eficiencia del estudiante a la hora de estimular la lectoescritura. Aunque se puede optar por un metodo en especial trayendo a relucir el uso de los lenguajes expresivos que tienen la intención de que el niño logre el desarrollo del lenguaje de una manera integral con la dinamizacion de sus cuatro ejes de expresion(plastico, musical,teatral o corporal y el literario)como una forma de aprender y explorar, expresar y vivenciar apoyado en actividades de juegos, artes y expresiones que exijan a los niños y niñas poner en evidencia sus capacidades.

    Entonces concluyo diciendo que es mas productivo en cierta manera trabajar a partir de los metodos analitico y global con la dinamizacion de los lenguajes expresivos ya que son los mas pertinentes a lograr la formacion de seres humanos mas felices que sean capaz de expresar lo que sienten sin temor, mas bien lo hacen con entusiasmo, con seguridad y construyan cosas significativas para mejorar la vida.

    ResponderEliminar
  8. lo mas importante que debemos abordar como educadores para que los niños y niñas construyan su propio conocimiento y aprendizaje significativo, es crear un ambiente sano y propicio par un completo desarrollo de las habilidades cognitivas, ademas, creando metodoligias pedagogicas que se desarrollan en el aula de clases ejemplo: rincon del cuento, peliculas infantiles, titeres,canciones infantiles, dramas, fundamentados en la lectura de los mismos, como estrategia para un desarrollo significativo de las habilidades verbales motivandolos en el proceso inicial, utilizando el cuento infantil como animacion a la lectura y la escritura.
    tambien atraves del lenguaje expresivo en la educacion de la primera infancia estimulandolo a traves de la narracion de un cuento o la interpretacion de un personaje, abordando la expresion corporal y oral

    ResponderEliminar
  9. El desarrollo del lenguaje es un proceso secuencial que se ve influenciado por diferentes factores, dentro de los cuales encontramos, a parte biológica que es la que le permite emitir los sonidos del habla y desarrollar las habilidades u capacidades físicas necesarias para el lenguaje; por otro lado y de acuerdo a los planteamientos de Vigosky el ambiente y dentro de este la familia y la escuela proporciona los ambientes de aprendizaje significativos, donde el niño deberá poner en práctica diferentes formas del lenguaje a través de las interacciones con su entorno.
    Es desde esta perspectiva donde se deben implementar nuevas alternativas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de habilidades sicolingüísticas y una excelente metodología es desde la aplicación de los lenguajes expresivos por que están enfocados hacia el desarrollo del lenguaje integrado.

    CLEIDY TATIANA MAYA ZAPATA

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto cada niño tiene su propio temperamento y estilo de aprendizaje, el cual nos permite identificar las etapas de desarrollo infantil y su conducta.
    Es importante que el niño se relacione con el medio ya que este le ayuda a desarrollar sus habilidades y destrezas de una forma muy significativa, la familia cumple un papel muy importante con el niño en cuanto al habito de estudio ya que es fundamental el desarrollo del lenguaje, el cual le permite al niño expresar cada vez mejor sus emociones y sentimiento.

    la lectura enrriquece al niño y lo lleva a soñar, es importante fomentar e incentivar la capaciada lectora en los niños desde muy temprana edad permitiendoles manipular diferentes tipos de libros, para que vayan reconociendo, formas, textura y colores;los lenguajes expresivos son el punto de partida fundamental en la educacion inicial del niño, ya que este se ve como una herramienta muy valiosa en la que podran reconecer sus capacidades y habilidades para enfrentar y descubrir el mundo que los rodea.

    KATRIN ALMANZA MENDEZ

    ResponderEliminar
  11. como influyen los factores individuales y ambientales en el desarrollo del lenguaje en los niños?un factor individual podria ser el maltroto fisico y emocional que el niño sufra en el hogar, impidiendole una comcentracion en las actividades de su aprendizaje y un factor ambiental es cuando no le bridamos un lugar adecuado con los materiales y actividades para su desarrollo.

    cual debe ser la metodologia y estratejias que estimulen la lectura y la escritura en los niños? las estratejia que yo trabajaria seria llevarles actividades como lecturas, juegos,canciones,teatro y por medio de estas el podra expresarce y adquirir habilidades de lectoescritura. y el metodo que utilizaria seri por medio de la motivacion.

    la intencion con el uso del lenguaje expresivo en los niño es: desarrollar en ellos habilidades sociales. que puedan comunicarse,opinar, analizar y hablar en publico sin ningun temor.

    ResponderEliminar
  12. Marlem h
    Todos los factores influyen necesariamente en el aprendizaje, la historicidad, el espacio, la cultura, la genética, etc. es decir no podemos desligar unos de otros para saber cuales influyen en el aprendizaje pues todos lo hacen en mayor o menor medida. Hay que tener en cuenta que cada ser aprende de acuerdo al contexto en donde se encuentra y como se desarrolla dentro del mismo, este contexto lleva implícito diversos factores tanto espacio -temporales como biopsicosociales, socio culturales y hasta emocionales.
    Un método eficaz que puede facilitar esta labor es aquel que está basado en concepciones fónicas, pues la fonética es la ciencia que brinda a fin de cuentas los principios científico-metodológicos de cómo poder alcanzar un desarrollo adecuado de las habilidades lectoras en el proceso de la lectoescritura, porque el mismo es principalmente oral (fónico).
    Teniendo como objetivo fundamentar teórica y didácticamente una nueva variante metodológica para el tratamiento de la lectoescritura, que se denominado método fonético-analítico-sintético-comunicativo y que contribuye al desarrollo de habilidades psicopedagógicas y lingüísticas de los niños de los primeros grados de la educación.
    Los lenguajes expresivos son una herramienta pedagógica que ayudan al maestro a facilitar el aprendizaje de los niños, al tiempo que se divierten también están aprendiendo y desarrollando en los niños habilidades como: fluidez verbal, expresión corporal, motricidad fina y gruesa y conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Los factores tanto internos como externos son fundamentales para el aprendizaje del niño, ya que él aprende a través de la imitación de las acciones que ve en las personas que intervienen en el desarrollo de sus dimensiones. Es decir; el niño es el reflejo de las personas con quienes interactúa. Por tanto es necesario en la mayor medida posible procurarle ambientes adecuados para lograr un buen desarrollo de su lenguaje, con esto se hace necesario que los actores que intervienen en el aprendizaje le brinden espacios donde él pueda expresarse y lo más importante lo haga de la forma más agradable para él y obtener con esto un verdadero aprendizaje.
    Para el desarrollo del lenguaje se debe de utilizar la estrategia de la motivación por medio de los rincones pedagógicos que consisten en colocar en éstas herramientas lúdicas que agradan a los niños y, tienen un objetivo específico. También es importante el acompañamiento no sólo de los padres si no de toda la familia, que son sus primeros maestros de donde aprenden todos aquellos aprendizajes comúnmente llamados aprendizajes previos que el niño lleva a la escuela.
    Después de comprender todo esto, el maestro debe de recurrir a investigar y tomar todo lo que le sea necesario para lograr el aprendizaje en sus niños, teniendo en cuenta la manera de aprender tanto colectivo como individual de sus educandos.

    ResponderEliminar
  14. Respondiendo a estos tres interrogantes me animo a concluir que:
    Los factores individuales del niño son conocidos como la fase de autoconocimiento y exploración del mismo en todos los campos y enfoques que veamos en el desde sus comportamientos, actitudes y demás formas de deseos de aprender del mundo que lo rodea principalmente de sus padres como reflejo , ejemplo a seguir y a quien desean emitar todo el tiempo, estos factores internos y externos del ambiente e individuales tienen la facilidad de moldear el infante con esos rasgos distintivos para toda su vida.
    Para mi parecer en primera instancia lo que se debe hacer desde un principio en toda intención de educación para los niños se es necesario y fundamental la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y de allí que las metodologías que empleemos y las estrategias que emprendamos con ellos va a tener mayor aceptación, como metodología serian desde el intercambio de ideas, el compartir experiencias cotidianas y una de las estrategias para llegar a lograr esto en los niños seria la de trabajar con ellos los cuentos infantiles, la construcción de una historia misma de manera rotativa donde cada quien de su aporte y se apropie del tema y construya su propio auto conocimiento.
    Siguiendo la línea de este minucioso análisis de la lecto-escritura en el niño y su importancia y respondiendo a la intención del uso del lenguaje expresivo en el niño me tomo la sutil y veraz atrevimiento de manifestar que toda intención lleva a un fin determinado en el caso de los lenguajes expresivos en el niño podemos deducir que dan la importancia de capacidad de análisis, critica y permite de la manera mas practica que se apropien del tema y puedan desglosarlo deacuerdo a las estrategias que el maestro o educador les facilite a ellos y así obtengan un mejor lenguaje, una mejor expresión, comprensión y argumentación de la misma.

    ResponderEliminar
  15. Los ambientes tienen importancia en los niños, especialmente el familiar que es donde el niño adquiere sus primeras experiencias de las que aprende todos sus conocimientos; porque muy bien es sabido que el ser humano tiene su aprendizaje a través de la interacción con los demás y por esto se puede decir que el aprendizaje del lenguaje depende de las experiencias que tenga con todo su entorno.
    Los lenguajes expresivos son una metodología que ayuda a desarrollar lenguaje en los niños porque le estimula la imaginación, principal motor que genera la mayoría de los conocimientos de carácter cognitivo, brindándole la capacidad de analizar, dar un juicio y finalmente trascender en lo aprendido.

    ResponderEliminar
  16. Los lenguajes expresivos son importantes porque a través de ellos el niño aprende de una forma práctica y lúdica, donde el niño adquiere habilidades expresivas y se socializa con los demás y a la vez desarrolla su fluidez verbal. Para esto hay que tener en cuenta que existen varios factores ambientales que influyen en el lenguaje del niño, ya que el aprendizaje se ve afectado por la parte socio-económica y socio-cultural, ya que el niño viene acostumbrado a otro ritmo de vida presentándose como una dificultad en su entorno escolar y su aprendizaje, se debe tener en cuenta que cada niño aprende de acuerdo al contexto donde se encuentra y se desarrolla asi mismo. El maestro debe tener en cuenta lo que el niño de determinada escuela sabe, no debe preocuparnos ya que los contextos no son iguales. Existen muchos métodos para trabajar la lectoescritura pero uno de los mas relevantes es el método global analítico ya que contempla las características del pensamiento del niño y va de lo general a lo particular partiendo de un concepto hasta transfórmalo en silabas.

    ResponderEliminar
  17. Luz mary rivera
    Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal.
    Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual percibe el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.
    La intención del uso de los lenguajes expresivos es que los niños se diviertan al tiempo que aprenden ya que estos nos brindan la posibilidad de jugar, bailar, representar, interpretar, pensar y ayuda al niño a tener una mejor fluidez verbal.
    Para esto es importante tener en cuenta los diferentes métodos que para mi concepto el más relevante es el global analítico este método que como su nombre lo dice ve a la lecto-escritura en su todo principalmente y después a las partes, puede comenzar por medio de un texto, oración o enunciado, palabras y por último las sílabas. Por lo regular se enfoca más hacia una sola letra en un enunciado.

    ResponderEliminar
  18. Los niños al nacer poseen la característica del aprendizaje, las cuales se ven reflejadas en que repiten sílabas o palabras que han escuchado aunque no tengan gran sentido para ellos, siempre están alerta a todo lo que pasa a su alrededor y luego imitan todo cuanto ven, pues de esta forma influye todo su entorno en su aprendizaje.
    Si los involucramos en un ambiente que les trasmita prácticas de la lectoescritura y además le facilitamos lecturas que atraigan su atención y las trabajamos didácticamente a través de juego o trabajos don elles puedan sentirse libres de expresarse y dejar volar su imaginación

    ResponderEliminar
  19. El proceso de aprendizaje en los niños y niñas es muy complejo, pues hay muchos factores que intervienen directa o indirectamente, entretantos podríamos resaltar los ambientes que rodean al niño(a), pues como esta visto el niño(a) adquiere hábitos en la familia que en la escuela nunca van hacer moldeado y viceversa, de esto que es importante que los acontecimientos alrededor del niño deben ser orientados hacia un horizonte educativo que le permita al niño formar buenas conocimientos.
    Un buen lenguaje le permitirá al niño una mejor y fácil integración, además que se le facilitara la adquisición de conocimiento al compartir con sus compañeros.

    ResponderEliminar
  20. El acceso del niño a la lectura, escritura oral seda mediante el dialogo entre los seres humanos y los diferentes lenguajes y texto de la cultura, quiere decir que el niño es considerado como sujeto de lenguaje por ejemplo: el acto de leer se incide desde que e l ser humano ingresa al mundo de lo simbólico que se transmite por las primeras relaciones fuertes de afecto con la madre, familiares y adultos cercanos, el niño lee el gesto, las miradas, el movimiento y las voces de quienes interactúan con el, a su vez en esos intercambios el niño va reconstruyendo las reglas de vida social y cultural. Terminada esa etapa el niño ingresa a la escuela es donde aprende a leer y a escribir alfabéticamente y con una buena dosis de arte, juego y literatura se le contribuye a un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  21. en las investigaciones realizadas por los expertos consideran que el lenguaje se le debe transmitir al niño desde la gestacion, por que atravez de la madre el niño siente y escucha el sonido de su voz, la familia debe brindar al niño todas las posibilidades que estan anuestro alcanse sobre todo amor y comprension, seguidamente para poder desarrollar abilidades del lenguaje, lectura y escritura debemos motivaral niño atravez de la mussica, salida de campo, tener un buen abito de la lectura en familia, tener biblioteca en casa dotada de cuentos infantiles, estimularlo para cua<ndo llegue a la educacion formal le sea facil asimilar el proceso de lecto-escritura.

    NOTA: ESTE ES EL COMENTARIO DE MARTHA MENDOZA, YA QUE AL MOMENTO DE PUBLICAR EL COMENTARIO EL CORRO NO QUIZO ACCERDER, SEGUIDAMENTE TE EMBIAMOS LAS PREGUNTAS EN GRUPO QUE TE ESTABASMOS DEVIENDO ATT:MARTHA MENDOZA.

    ResponderEliminar